A

    ACTA

    Documento que narra los hechos reales tratados así como las conclusiones o acuerdos que resultan adoptados en las reuniones de los socios o miembros de la junta directiva de las sociedades y entidades sin ánimo de lucro.

    ACTA DE CONCILIACIÓN

    Documento suscrito por el conciliador y las partes (convocante, convocado), dentro de una audiencia de conciliación, que plasma el acuerdo al que lleguen los mismos, el cual contiene obligaciones expresas, claras y exigibles.

    ACTO

    Cualquier acción efectuada que puede tener carácter jurídico, procesal o administrativo.

    ACUERDO DE AMIGABLE COMPOSICIÓN

    Las partes podrán acudir a este mecanismo, bien por acuerdo previo incluido en una cláusula contenida en un contrato o mediante acuerdo independiente al contrato.

    AFILIACIÓN

    La  afiliación  constituye  un  status  especial  que distingue  al  empresario  respecto de los demás matriculados en la Cámara de Comercio de Duitama y le permite gozar de las prerrogativas especiales que le otorga la Ley, los Estatutos de la Entidad Mercantil y el Régimen de Afiliados.

    AFILIADO

    Es el comerciante matriculado en  Registro Mercantil que voluntariamente solicita obtener dicha  calidad, previo el lleno de los requisitos exigidos por la ley.

    AGENCIA

    Establecimientos de comercio, registrados en Cámara de Comercio cuyos administradores carecen de poder para representarla (Artículo 264 del Código de Comercio).

    ALIANZAS ESTRATÉGICAS

    Es la asociación de dos o más personas naturales o jurídicas con objeto de generar –con los aportes de cada una de ellas– proyectos de distinto tipo, con objetivos comunes.

    AMIGABLE COMPOSICIÓN

    Permite la solución de controversias contractuales a través de un tercero neutral, calificado, que puede ser experto en diversas materias y profesional en distintas disciplinas,  además puede ser una persona natural o jurídica y su decisión es de carácter obligatorio.

    ARBITRAJE

    Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, establecido por la ley, por medio del cual, las partes involucradas en un conflicto, que sea de carácter transigible, es decir cuya solución dependa directamente de las partes, es sometido a la decisión de árbitros, quienes actuando como jueces, emiten una decisión, equivalente a una sentencia judicial, denominada laudo arbitral.

    ARBITRO

    Persona particular investido transitoriamente y para determinados casos, de la función de administrar justicia, (Art. 116 Constitución Política), éstos pueden ser designados por las partes de común acuerdo, o por la Cámara de Comercio, o por un tercero.

    ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

    Denominación del máximo órgano en las sociedades por acciones, donde los accionistas no son publicitados en el Registro Mercantil.

    ASESORÍA INDIVIDUAL

    Servicio prestado de manera personalizada por profesionales que orientan al emprendedor o empresario en temas específicos de su actividad y proceso empresarial.

    ASOCIACIONES MUTUALES

    Creadas por personas naturales para brindarse ayuda mutua frente a eventuales riesgos y satisfacer.

    AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

    Reunión en donde convergen el conciliador y las partes (convocante, convocado) con el fin de buscar soluciones a uno o varios conflictos comunes.

C

    CÁMARAS DE COMERCIO

    Son instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por el Gobierno Nacional, de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. Personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro que  cumplen por delegación legal algunas funciones públicas como es el caso de los registros públicos.

    CÁMARA DE COMERCIO RECEPTORA

    La Cámara de Comercio donde se radica el trámite.

    CÁMARA DE COMERCIO RESPONSABLE

    La Cámara de Comercio que verifica y ejecuta el tramite solicitado por su competencia.

    CANCELACION MATRÍCULA MERCANTIL

    Solicitud realizada por la persona natural por cierre definitivo del  establecimiento de comercio o no continuidad del ejercicio del  comercio, la solicitud de cancelación de sus matrículas debe realizarla por escrito, puede solicitar formato diseñado por la Cámara  de Comercio para estos fines.

    CANDIDATO

    Persona natural o jurídica con la calidad de afiliado que puede postularse para las elecciones de Junta Directiva o Revisor Fiscal.

    CAPACITACIÓN

    Es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuos en el desempeño de una actividad.

    CAPITAL AUTORIZADO

    Cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad.

    CAPITAL PAGADO

    Es la parte del capital suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad.

    CAPITAL SUSCRITO

    Es la parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazos.

    CENTRO DE CONCILIACIÓN O ARBITRAJE

    Línea de acción autorizada por el Gobierno Nacional a una entidad promotora para prestar el soporte operativo y administrativo  requerido para el buen desarrollo de las funciones de los conciliadores y los árbitros, en el marco del ejercicio de una función pública. Son Autorizados y vigilados por el Ministerio del Interior y de Justicia.

Suscríbase para recibir nuestros boletines con noticias al instante!