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COMERCIO EXTERIOR

La oficina de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Duitama, tiene como finalidad capacitar y fortalecer en conocimientos a los empresarios en estrategias para posicionar sus productos y servicios en el ámbito internacional, Identificando oportunidades en el mercado internacional con el objetivo de vender, comprar, ampliar contactos de proveedores de materias primas, insumos y maquinaria, según requerimiento del empresario, se estudia la competencia y se brinda asesoramiento en temas como cultura de negocios, rutas logísticas, y estadísticas detallas de investigación de mercados, orientando así las  empresas, importadores , exportadores,  operadores y demás actores que  puedan verse beneficiados con esta dinámica global.

¿Conoces las claves para exportar en el mundo actual?

Uno de los retos de las pequeñas y medianas empresas colombianas es el de la internacionalización de su oferta de negocios. Este proceso se desarrolla en períodos de mediano y largo plazo y comienza cuando se toma la decisión de exportar.

Para enfrentar los desafíos de la internacionalización, las empresas deben contar con información, tanto operativa como estratégica, en el área del comercio exterior.

Algunas empresas se preparan y realizan acciones inmediatas para alcanzar su objetivo de apertura en los mercados internacionales y es así cuando reciben su primer pedido en corto tiempo, otras empresas pasan años realizando actividades para lograr un pedido y llegan a perder la motivación de entrar en un nuevo mercado, se conforman con el existente y no logran concretar un vínculo comercial internacional.

Entonces ¿de qué depende que una empresa pueda exportar?  En este articulo mencionaremos los requisitos “claves” para que una empresa logre un pedido del exterior y se mantenga en este negocio.

El primer requisito clave es Tomar la decisión de exportar, para llegar a este punto se debe estar mínimamente preparado para ello y haber evaluado una serie de elementos detallados más adelante.

En estos últimos tiempos se ha popularizado la idea que todas las empresas no importa su tamaño pueden exportar; sin embargo, las empresas que logran un envió, dos y hasta tres, la mayor parte no continúan haciéndolo por una causa… “su falta de preparación”. Las insuficiencias de muchas empresas que están abordando por primera vez los mercados internacionales principalmente se direccionan a una desorganización interna.

Es importante que tenga presente los elementos para evaluar internamente su empresa y poder tomar una sabia decisión.

  1. Capacidad de gestión ¿Cuenta con personal que habla una lengua diferente al español?, ¿Su empresa posee una página Web donde promociona sus productos o servicios?, ¿Cuenta con personal con preparación en mercados internacionales, operaciones internacionales, pagos, transporte, etc.?
  2. Contar con los recursos necesarios ¿Su empresa tiene excedentes de producción?, ¿su empresa solo produce para el mercado internacional?, ¿Cuenta con recurso económico para invertir en adecuaciones y alistamiento de sus instalaciones y producto para el mercado internacional?, ¿Tiene capacidad de endeudamiento para apalancar la apertura de mercados?, ¿Cuenta con el equipo de trabajo para que su gestión de internacionalizarse sea exitosa?

El segundo requisito clave es Actuar con prudencia; hay empresas que despachan mercancías a su cliente en el exterior sin analizar la seriedad del cliente, sin usar un instrumento de cobro seguro, sin asegurar la operación.

El resultado de estas operaciones finaliza en incumplimiento de pagos, ingresos inferiores a los esperados a veces por asumir gastos no previstos con anterioridad, retrasos en la entrega de las mercancías (con la correspondiente penalización) por no haber contemplado adecuadamente el transporte, rechazo de la mercancía (por no haber cumplido requisitos técnicos) etc.

Estas situaciones pueden dañar la imagen en el exterior de la empresa exportadora y del país en general, desalentar la gestión de internacionalización y desmotivar al empresario; con todo esto lo que se busca es poder brindar asesoramiento y acompañamiento para que  la empresa tenga una  apertura a mercados internacionales planeada y realizada a satisfacción.

En estos links podrá conocer que es Boyacá Internacional, la alianza de las tres Cámaras de Comercio de Boyacá, para ayudarle a entrar en mercados internacionales. Inscríbase y participe sin costo!.