Registro en el cual se inscriben las personas naturales, jurídicas, extranjeras con domicilio en Colombia que pretendan licitar con entidades estatales para ejecutar obras, suministrar bienes, prestar servicios, salvo las excepciones que señala la Ley.

Servicios del RUP

  • Personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras con domicilio en Colombia interesadas en participar en los procesos de contratación de Entidades estatales.
  • Personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras con domicilio en Colombia, que no efectuaron el proceso de renovación en el término establecido (05 día hábil del mes de abril) y el registro ceso efectos jurídicos y desean inscribirse nuevamente en el RUP.
  • Personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras con domicilio en Colombia, que voluntariamente tramitaron la cancelación del registro y desean inscribirse nuevamente en el RUP.

La renovación es el momento propicio para que el proponente reporte a la Cámara de Comercio los contratos ejecutados, así como la información referente a su capacidad financiera y organizacional, esto con el fin de actualizar los indicadores respectivos.

De conformidad con el numeral 2.2.1.1.1.5.1 del Decreto 1082 de 2015 los proponentes deben presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto (5) día hábil del mes de abril de cada año, so pena de cesar los efectos del RUP.

Momento oportuno para que el proponente actualice la información relativa a su experiencia y capacidad jurídica, para lo cual es necesario que el proponente tenga su inscripción vigente.

Es necesario tener presente que, de conformidad con lo establecido en el numeral 4.2.2.5 de la Circular No. 002 de 2016 emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio, la información financiera no puede ser actualizada, ya que el momento propicio para reportarla es la inscripción y renovación del RUP.

Una vez en firme la inscripción del cambio del domicilio del proponente, la Cámara de Comercio de origen, sin costo alguno para el proponente, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, enviará a través del RUES a la Cámara del Comercio del nuevo domicilio, todos los documentos del expediente del proponente.

La Cámara de Comercio del nuevo domicilio, deberá hacer la actualización por traslado de domicilio en el RUP, sin costo alguno para el proponente, conservándose la firmeza del registro trasladado.

En el evento en que el proponente no esté inscrito en los registros a cargo de las Cámaras de Comercio, si cambia su domicilio, deberá solicitar la actualización del RUP por traslado de domicilio.

El trámite lo adelanta el proponente que no desea continuar inscrito en el registro. Para este trámite no se genera costo alguno para el proponente.

REQUISITOS HABILITANTES DEL RUP

Capacidad Jurídica:

Soportes documentales que debe anexar:

  • Copia del documento de identidad.
  • RUT
  • Certificación donde indique si es parte o no de un grupo empresarial.
  • Certificación donde indique si la sociedad esta requerida por la Superintendencia de Sociedades.
  • En caso que la persona jurídica no se encuentre inscrita en Cámara de Comercio, deberá allegar certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad correspondiente. Cuando el certificado no reúna los requisitos deberá anexar copia de los estatutos certificados. Cuando los estatutos no se puedan certificar o no reúnan los requisitos deberá anexar certificación suscrita por el representante legal donde conste la información faltante.
  • Certificación del cumplimiento de pago de parafiscales.
  • Certificación del tamaño de la empresa

Capacidad Financiera:

Soportes documentales que debe anexar:

  • Estados financieros de acuerdo con las normas internaciones de información financiera (NIIF) con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Cuando no se tenga la suficiente antigüedad para preparar estados financieros a 31 de diciembre, se debe inscribir con estados financieros de corte trimestral o de apertura.
  • Tarjeta profesional y certificado de antecedentes disciplinarios del contador público.
  • Certificado de cuentas principales (para persona jurídica)
  • Certificado de gastos por interés
  • Certificado de valores contables e indicadores financieros para personas naturales obligadas o NO a llevar contabilidad de acuerdo con la normatividad vigente (únicamente para personas naturales).

Capacidad Organizacional:

La capacidad organizacional busca conocer la aptitud del proponente para cumplir oportuna y cabalmente el objeto del contrato en función de su organización interna y su rentabilidad.

Indicadores de capacidad organizacional:

  • Rentabilidad del patrimonio
  • Rentabilidad del activo

Experiencia:

Soportes documentales que debe anexar:

  • Certificación expedida por el tercero que recibió el bien, obra o servicio.
  • Acta de liquidación del contrato suscrita por el tercero contratante.
  • Copia del contrato ejecutado suscrito por las partes.
  • Ordenes de compra, ordenes de servicio y aceptación de ofertas irrevocables, expedidas por el tercero contratante que recibió los bienes, obras o servicios.

Como diligenciar la información del formulario en línea:

Ingrese a la pagina web de la Cámara de Comercio de Duitama: https://www.ccduitama.org.co/

  1. Ingrese al menú de servicios en línea.
  2. Ingrese a la plataforma registrando su usuario y contraseña.
  3. Seleccione el tramite deseado: Inscripción, renovación, actualización o cancelación del RUP.
  4. Diligencie la información del formulario según el tramite que desee y adjunte la información correspondiente.
  5. Finalizado el diligenciamiento del trámite, puede imprimir el formulario (en caso que desee efectuar el pago en las oficinas de la Cámara de Comercio) o imprimir el volante para pago en bancos y corresponsales bancarios, o firmar electrónicamente el trámite, para radicar y pagar en línea.