En Duitama, se desarrolló proyecto que busca aumentar la vida útil del sistema de inyección a través de un componente de aguja

 

En Duitama, se desarrolló proyecto que busca aumentar la vida útil del sistema de inyección a través de un componente de aguja

 

Con el objetivo de dar a conocer la investigación, el proceso y los resultados que se dieron en el desarrollo del proyecto de innovación en el marco de los convenios de colaboración celebrados entre Cámara de Comercio de Duitama, Confecámaras y el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, se presentaron los resultados del Programa Colinnova en el marco de la estrategia de ´Pactos por la Innovación´ con el proyecto “Generación de economía circular en actuadores electromagnéticos de sistemas diésel mediante el desarrollo de un componente de aguja basado en I+D+i”.

El componente de aguja, desarrollada en territorio duitamense, es la responsable de la dosificación del diésel al motor, y por lo tanto garantiza el ahorro o desperdicio de este. El proyecto se logró luego de varios meses de investigación y esfuerzos, por parte de Innova Diésel, empresa netamente boyacense, con sedes en los municipios de Duitama y Sogamoso.

“Participar en proyecto de innovación colaborativa o realizar alianzas para lograr desarrollos nos permite generar ideas, socializar conocimientos, crear uniones temporales que aporten al desarrollo de la región. Por eso agradecemos a la Cámara de Comercio por buscar a través de este proyecto mejorar nuestra productividad, por fomentar esta alianza y al ministerio de ciencia tecnología e innovación por brindar el apoyo económico que nos permite crecer y volvernos más fuertes como sector productivo” argumentó Juan David Sotelo, líder de la alianza, Diagnosticentro – Innova Diesel.

El componente de aguja busca, además, apoyar la economía circular aumentando la vida útil del sistema de inyección CUMMINS ISX, para devolver a su cadena de valor el actuador, pieza encargada de recibir las señales del módulo de control para determinar el tiempo y la cantidad de combustible entregado al sistema de inyección en el vehículo. Este desarrollo contribuye con la sostenibilidad, ya que, se evita que los actuadores sean desechados y disminuye la inversión en la compra de este producto nuevo. Además, se garantiza eficiencia y rendimiento del vehículo minimizando el consumo de combustible, asimismo, se reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno.

“Estamos (21 de septiembre 2023) presentando el resultado de un proceso de investigación aplicada que deriva en un interesante resultado de innovación, que se articula muy bien con la cadena de oferta de productos y servicios de la industria metalmecánica, autopartista y carrocera, pero focalizada en la integración de producto y servicios para la industria de carga; donde Duitama tiene un alto reconocimiento nacional” manifestó Carlos Javier Molano, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama.

Al evento de presentación, asistieron personalidades como: Doctora Cindy Sthephany Rojas García, Directora de Gestión de Recursos de CTI MinCienicas; Doctor Héctor Sarmiento de ConfeCámaras; Presidente Ejecutivo de Cámara de Comercio de Duitama, Carlos Javier Molano; Doctora Sandra Cely, Directora del Área de Competitividad de la Cámara de Comercio de Duitama; Diana Contreras de Innova Group; Juan David Sotelo de Diagnosticentro – Innova Diésel, Néstor Gómez de Tornigomez; Ingeniero Nairo Julián Rodríguez del SENA; Ingeniero William Alonso Pineda y Carlos Uribe de la UPTC; Doctora María Teresa Melo y la Directora del CEAD Duitama.

Ir al contenido